Assaig

Género y poder en las organizaciones. Barcelona: UOC, 2017.

Este libro trata sobre los procesos sociopsicológicos que contribuyen a la desigualdad de género en la jerarquía de las organizaciones. A partir de la objetividad de múltiples investigaciones empíricas, Maria Àngels Viladot nos conduce a una mejor comprensión de estos procesos. De este modo, las organizaciones y las personas que las conforman pueden fomentar entornos que permitan cerrar las brechas discriminatorias por razón de género.

Comprar aquí

Respuestas a la violencia contra la mujer. Barcelona: Aresta, 2015.

El libro se centra en cómo ayudar a las mujeres traumatizadas por la violencia domestica para que sean resilientes al trauma del maltrato padecido. Desde la perspectiva de la psicologia positiva, la autora se propone que estas mujeres se empoderen, tomen las riendas de sus vides y se constituyan cómo sus propias enérgicas defensoras.

Comprar aquí

De la picaresca als videojocs. Barcelona: UOC, 2013.

L’autora ens presenta una anàlisi dels processos històrics, socials i culturals que són a les arrels de les representacions socials de la infancia de l’Edat Mitjana fins el segle XXI.

Comprar aquí

Letras con sabor. Barcelona: Aresta, 2010.

La autora analiza unas obras y unos autores determinados en los que la gastronomía juega una influencia importante. Los autores escogidos son: Emilia de Pardo Bazán, Josep Pla, Manuel Vázquez Montalbán (y Pepe Carvalho, matiza autora), Laura Esquivel, Manuel Vicent, Antonio Tabuchi y Pablo Neruda. El primer capítulo trata de los libros para jóvenes y puede convertirse fácilmente en una “Crónica sentimental” para muchos lectores. Puede tratar de Guillermo el travieso en una página y de John Locke o Jean Jaques Rousseau en la siguiente. Todo ello convenientemente integrado en un texto que fluye agradablemente.

Lengua i comunicación intergrupal. Barcelona: UOC, 2009.

La autora presenta las teories más significatives que han estudiado la llengua desde el punto de vista de la comunicación intergrupal e intercultural, lo cual nos proporciona un acercamiento científico a esta problemàtica, al mismo tiempo que no ayuda a comprender la expansión y la muerte de las lenguas.

Comprar aquí

Estereotipos de género en el trabajo [con Steffens, M.]. Barcelona: UOC, 2016.

El objetivo es aportar respuestas a la pregunta de por qué no hay igualdad de género en el ámbito laboral, teniendo también en cuenta que la e4duacción secundaria y postsecundaria de las mujeres es igual a la de los hombres.

Comprar aquí

Gender at Work: a Social Psychological Perspective [amb A. Ebert i M. Steffens]. Oxford: Peter Lang / Berlín: Springer Publishing / Barcelona: Aresta, 2014.

In this book, the authors offer a state of the art review of applied social-psychological research on gender at work, shedding light on all the different ways that work-related perceptions, attributions, outcomes, and the like for women and men.

Comprar aquí

Language communication and intergroup relations.   This book presents de corrent state of knoledge at the intersection of language, communication, and intergroup relations, drawing on interdisciplinary work from the fiels of communication, social psychology, and sociolingüístics. Maria Àngels Viladot has participated with an article: ... what about communication accomodation between genders?.

Language communication and intergroup relations.

This book presents de corrent state of knoledge at the intersection of language, communication, and intergroup relations, drawing on interdisciplinary work from the fiels of communication, social psychology, and sociolingüístics. Maria Àngels Viladot has participated with an article: ...what about communication accomodation between genders?.

L’autora ha escrit l’article  Intergroup Communication:Spain   Read the article here

L’autora ha escrit l’article Intergroup Communication:Spain Read the article here

El bilingüisme a Catalunya. Investigació i Psicologia. Barcelona: Laia, 1981.

L’autora, amb els resultats obtinguts de les seves recerques, tracta de resoldre en aquest llibre els dubtes que encara tenim sobre la veritable naturalesa psicològica i lingüística del bilingüisme, sobre quins són els seus efectes en el desenvolupament intel·lectual, lingüístic i emotiu de l’individu bilingüe, i sobre quins són els mitjans per a l’adquisició d’un bilingüisme equilibrat.

Investigación sobre estrés postraumático y resiliencia en mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja. Barcelona: Institut de Treball Social i Serveis Socials (Intress), 2016.

La presente investigación empírica, por un lado, analiza las competencias y capacidades necesarias, y los factores sociales y familiares y de apoyo que intervienen en el desarrollo resiliente de estas mujeres, y por el otro, cómo la síndrome postraumática y el miedo a sus maltratadores y a sus amenazas, percibidas o reales, interfieren en su crecimiento resiliente.

Comprar aquí

¿Qué hace la Sociedad con los niños y las niñas? Barcelona: Aresta, 2013.

La autora hace un recorrido desde el siglo XVI hasta nuestros días analizando los cambios y representaciones de la sociedad sobre lo que es la infancia, lo que son los niños y las niñas. Nos introduce en el mundo de las criaturas pobres en general y, más específicamente, en la flagrante situación de discriminación de las niñas, y de las niñas pobres.

Comprar aquí

Identitat i Vitalitat linguistica dels catalans . Barcelona: Columna, 1993

El llibre aborda la relació entre llengua i identitat a Catalunya. Presenta un estudi amb base empírica sobre el controvertit tema de la “salut” de la llengua catalana.

Preparación mental del jugador de golf [con la colaboración de la Federación Catalana de Golf]. Barcelona: Edicions i Serveis escolars Domènech, 1994.

“Cuando hemos decidido que nadie es lo suficientemente bueno para enseñarnos nada más, podemos sincerarnos con nosotros mismos y decidir que no es el arco ni las flechas, que el problema está en el indio. Por ello, la autora nos ofrece soluciones para nuestros problemas. ¡Ponlos en práctica!

Comunicación y grupos sociales. Barcelona: UOC, 2012.

Comprender el modo en que las personas nos comunicamos basándonos en nuestra pertenencia grupal y como la comunicación crea y mantiene estereotipos y creencias es un ámbito de estudio esencial para el siglo XXI. El libro nos muestra cómo la gran mayoría de nuestra comunicación está influenciada, a un nivel sutil o más obvio, por los grupos a los cuales pertenecemos..

Comprar aquí

Comunicación intergrupal e intercultural. Barcelona: UOC, 2011.

El libro analiza la variabilidad cultural de las diversas civilizaciones modernas y cómo la comprensión de esta variabilidad es fundamental para intercambiar información compleja con éxito y mantener organizada la vida social.

Educar las emociones Barcelona: UOC, 2009.

En aquest llibre l’autora incideix en la importància que té per a l’educació l’alfabetització emocional i l’adquisició d’habilitats de comunicació social i interpersonal. Proposa la narrativa com a una eina més que pot educar les habilitats socials, l’autoestima i l’empatia en la prevenció d’actituds intolerants i desigualtats per raó d gènere, en l’erradicació de l’assetjament, la violència, etc

Comprar aquí

Les dones en la política. Obrir camí i resistèncias al canvi Barcelona: Columna, 1999

El llibre aborda la infrarepresentació de les dones en els llocs de presa de decisió des de l’anàlisi de la construcció social del gènere i fa una especial incidència en les conseqüències que se’n desprenen, com ara la preeminència pública dels valors masculins i de les activitats desenvolupades pels homes”.

Comprar aquí

Dones en alts càrrecs / Mujeres en altos cargos . Barcelona Activa (Ajuntament de Barcelona), 2018.  Descarrega en català  aquí   Descarrega en castellà  aquí

Dones en alts càrrecs / Mujeres en altos cargos. Barcelona Activa (Ajuntament de Barcelona), 2018.

Descarrega en català aquí

Descarrega en castellà aquí